domingo, 24 de julio de 2011

Leyenda

LA LAGUNA DE PACA
Todo el valle de Huancamayo estaba ya bajo el dominio del imperio incaico. Las huestes del aguerrido general Cápac Yupanqui habian sometido a los altivos huancas. Empezó la tarea de la reorganización y, por entre los parajes de los ayllus y llactas, ordenaron que pasara un camino real hacia el Cuzco. Aunque como medida de pacificación el vencedor permitió que algunos caciques conservaran sus antiguos privilegios.
La princesa Cori-Paca (Estrella Escondida), hija del cacique de Jatun Xauxa, por su deslumbrante belleza, fue seleccionada para ser incorporada al templo de las Virgenes del Sol en la capital del Tahuantinsuyo. Pero Cori-Paca, en secreto, amaba a un humilde pastor llamado Guacra . Los dos entristecieron terriblemente al conocer el anuncio. Entonces, decidieron no separarse y planeron una fuga, Huyeron hacia las alturas donde se pastaban los rebaños del pueblo.
Pasó el tiempo. La pareja vivia en las las alturas. En cambio, en los llanos, se dice, lso caciques xauxas, por desengaño y relajo moral, organizaban grandes orgías.
Cori-Paca y Guacra apacentaban sus ganados en los eriales de las cumbres. Cierta vez, inesperadamente, llego hasta su modesta vivienda un viejo andrajoso en busca de comida. Los esposos condolidos le ofrecieron lo que tenían. El anciano les agradeció y al despedirce les dijo:
-¿Ven allá en el cerro Shujos una enorme Tinya? Pues huyan. Caminen ustedes hacia donde nace el sol, no deben voltear la cabeza cuando escuchen sus sonidos. Si lo hacen seran castigados.
Al poco tiempose sintió un ruido ensordecedor. La tinya empezo a sonar y sonar y sus ecos retumbaban en los cerros. Los esposos, llenos de temor y curiosidadpor los sucecido a sus espaldas, cumplieron la indicacion y volvieron el rostro . Vieron que de la tinya rodaba hacia el llano y vertía en chorros gran cantidad de agua. Todo el pueblo de los Xauxas se inundó Así se formo la laguna de Paca.
El dios Con Ticsi Viracocha que se había presentado bajo la apariencia del mendigo castigó de esa manera los exesos de los xauxas. Y, por no haber obedecido, convirtió en estatuas de piedra a Cori-Paca y Guacra.
Todavia se les puede ver en la cumbre, en el camino hacia acolla. Se dice que, en las noches de luna, cuando algunas parejas llegan a la laguna, escuchan ecos sonoros de la tinya, y el balido de algunos animales ye el triste cantar de Guacra y Cori-Paca.

domingo, 17 de abril de 2011


El Inca Durmiente

Lugares turisticos de Jauja

Hay muchos lugares turísticos en Jauja , comenzare relatando como se llega a ala ciudad de Jauja el viaje desde Lima dura de 6 a 7 horas, Jauja esta antes de llegar a Huancayo y a la entrada veremos a la virgen del Rosario de unos 12m aproximadamente de altura a la llegada les recibirá un extraordinario clima ahí sabrán que llegaron a Jauja, uno de sus lugares turísticos es la laguna de Paca que se ubica en el distrito del mismo nombre. La laguna de Paca es un hermoso lugar que esta rodeado de cerros entre las cuales hay unos cerros que dan la forma de un Inca durmiendo esa imagen se puede apreciar desde cualquier angulo, a la entrada de la laguna podemos apreciar recreos turísticos donde se puede disfrutar de sus exquisitos potajes típicos como la trucha a la parrilla y sus derivados, también el popular picante de cuy , entre otros platos típicos,a propósito hay un mito que caracteriza a dicha laguna toda la gente que habita en Paca conoce , el visitante puede pedir que le relaten el famoso mito mientras da un paseo en lancha, si no tiene la oportunidad o ha manera de información relatare ese famoso mito.

sábado, 9 de abril de 2011

I Gran Duatlon Jauja 2011

Afiche del Duatlon Jauja 2011 y tambien esta la ruta.

JAUJA

Jauja es una ciudad del centro del Perú, en le valle del mantaro en el departamento de Junín, Jauja esta ubicada a una altitud de 3.335.7msnm. Fue una de las primeras ciudades fundadas por los conquistadores españoles que llegaron al Perú en el siglo XVI. Durante el viaje de los conquistadores a la ciudad del Cuzco, Francisco Pizarro decidió fundar una ciudad como cabecera o capital de los territorios que estaba descubriendo. Es así que, el 25 de abril de 1534, Pizarro funda la ciudad aprovechando el valle en que se ubicaba. La fundación se realizó bajo el nombre de "Santa Fe de Hatun Xauxa"utilizando la denominación quechua que los incas otorgaron a la localidad. No olvidemos que el antiguo castellano Jauja se escribía "Xauxa"por que la letra "X" se pronunciaba como una "J" débil como aún sucede en México. Los españoles establecieron a Jauja como la primera capital durante el virreinato del Perú. Con el tiempo la capital se muda a Lima con su fundación. En la actualidad, Jauja es una de la ciudades mas importantes del departamento de Junín y tradicionales goza de numerosas celebraciones. Su calendario festivo contempla fiestas patronales y barriales. A esto se agrega que, Jauja es una ciudad turística llena de maravillosos lugares por conocer, es un lugar apacible, de un buen clima dependiendo de la estación en que se visite.

martes, 25 de mayo de 2010